Abogado experto en separaciones y divorcios - ABOGADO MATRIMONIALISTA PALOMINO BUENO

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Abogado experto en separaciones y divorcios


Reforma del Código Civil en materia de Separación y Divorcio

El 11 de julio de 2.005, tras haber sido aprobado el proyecto de Ley de modificación del Código Civil en materia de separación y divorcio por el Congreso de los Diputados y después de incorporarse diversas enmiendas al texto inicial, entró en vigor la Ley 15/2005 de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. Los cambios más significativos producidos con relación a la normativa anterior son los siguientes:

SEPARACIÓN Y DIVORCIO

Se configuran la separación y el divorcio como dos opciones alternativas a las que ambos cónyuges pueden acceder para solucionar el conflicto surgido tras su unión matrimonial. Ya no es necesario agotar largos plazos de varios años para poder acceder directamente al divorcio.

Ahora se podrá acudir a la solución de la separación o del divorcio una vez que hayan transcurrido tres meses desde que se celebró el matrimonio, plazo inferior en caso de malos tratos.

Desapareció tras la reforma 15/2005 el requisito de la separación previa para poder entablar demanda de divorcio pudiendo entablar directamente demanda de divorcio con el consiguiente ahorro económico y de tiempo si la intención del solicitante es divorciarse.

GUARDA Y CUSTODIA

Existe libertad de pactos en cuanto a la forma que ha de adoptar el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos menores de edad, pudiendo las partes diseñar aquel régimen de guarda y custodia y visitas que más beneficie a sus hijos. En este sentido los padres podrán solicitar un régimen de guarda y custodia compartida para ser sometido a la aprobación judicial.

También se contempla en la Ley 15/2005
la posibilidad de adoptar un régimen de guarda y custodia compartida en aquellos supuestos en que la misma sea solicitada por una de las partes solamente, quedando supeditada su aprobación al mayor interés superior del menor.

PENSIÓN COMPENSATORIA

Se abrió la posibilidad de fijar la pensión compensatoria con carácter temporal o por tiempo indefinido o mediante una prestación única, determinándose su importe en función de las circunstancias establecidas en la Ley así como cualquiera otra que pudiera considerarse relevante.

PAGO DE PENSIONES DE ALIMENTOS

El Estado garantizará el pago de pensiones de alimentos aprobados por decisión judicial a favor de hijos menores de edad mediante el establecimiento de un Fondo de Garantía que todavía en estos momentos se encuentra pendiente de creación.

DEBERES CONYUGALES

Se introdujo la obligación de los cónyuges de compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado de ascendientes y descendientes y otras personas a su cargo.

MEDIACIÓN FAMILIAR

Se introdujo la posibilidad de solicitar la suspensión del procedimiento judicial ya iniciado con objeto de someterse ambas partes a la mediación familiar necesaria para alcanzar un acuerdo consensuado. Existe la obligación del Gobierno de elaborar un proyecto de ley sobre la mediación.

©Ángel Palomino
Abogado




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal